Miente, miente, que algo quedará


Foto 1: captura de pantalla del tuit que puede verse en https://twitter.com/atlanticsurff/status/572786598061977600

Foto 1: captura de pantalla del tuit que puede verse en https://twitter.com/atlanticsurff/status/572786598061977600

El usuario de Twitter @atlanticsurff subió, el día de hoy, dos fotos que intentan relacionar al Ministro Florencio Randazzo y su gestión con un descarrilamiento de la empresa Ferrobaires.

La empresa Ferrobaires posee el contrato de concesión de servicios ferroviarios entre Retiro y Junín según resolución número 502/2007. Al mismo tiempo, la concesión de la infraestructura recaía, al día de ayer, en Argentren entre las estaciones Retiro y Pilar, y, para el resto de la red, Buenos Aires al Pacífico – San Martín S. A., luego ALL Logística, luego Belgrano Cargas y Logística (y hoy Trenes Argentinos).

En este mapa confeccionado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte se puede apreciar claramente lo que afirmo. Esta información está disponible en la página web de esa comisión, y se puede acceder a la misma haciendo clic aquí.

mapa-amba

Mapa 1: Límite de concesiones en el área metropolitana. Nótese, en rojo, arriba al centro, la concesión de la ex Trenes Metropolitanos (hasta ayer Argentren). Luego de la estación Pilar, y en el resto de la red del Ferrocarril San Martín, la concesión pertenece a Belgrano Cargas y Logística.

Tren

B_LyXtyWwAAM122

Foto 1: esta fotografía se quiso utilizar para hacer pasar el tren como una de las nuevas formaciones chinas CSR de SOFSE.

El coche, del cual se ve su frente en la foto, es un Fiat Concord, clase turista o primera, concesionado a la empresa ferroviaria bonaerense Ferrobaires.

1292200_711066805586766_1589352209_o

Foto 2: formación CSR (tren chino) del servicio entre Retiro y Rufino de SOFSE. Fotografía de Lisandro Luncio.

P_1100_Retiro_SM_FXS

Foto 3: coche Fiat Concord clase primera. Foto: Milan Dimitri.

En las fotos 2 y 3 se puede apreciar claramente la diferencia entre ambos modelos de coches.

Infraestructura

Claramente hubo una falla en el eclisaje entre dos rieles; sin embargo, no tengo los elementos necesarios para determinar si la causa fue simplemente la falta de mantenimiento de la misma o un sabotaje.

La infraestructura, desde la estación Pilar en adelante, corresponde a la empresa Trenes Argentinos (estatal). Sin embargo debemos tener en cuenta que esta empresa obtuvo el mantenimiento de la red en forma reciente, ya que anteriormente, y luego de las mal llamadas privatizaciones, estuvo a cargo de dos empresas distintas: BAP (Buenos Aires al Pacífico) y ALL (América Latina Logística). Esta última fue tristemente conocida por los pésimos resultados obtenidos en la red del ferrocarril Urquiza, en donde hasta existen sospechas de robo de unidades motrices y abandono de material rodante a la vera de las vías cuando ocurrían descarrilamientos.

En el Ferrocarril San Martín la situación no varió. Son conocidas las falencias en el mantenimiento de la vía, desde Pilar en adelante, lo que provoca demoras inadmisibles en los operativos de carga, y lo que motiva la no factibilidad, en la actualidad, de un servicio seguro de pasajeros entre Buenos Aires y Mendoza. Recordemos que fue ALL la empresa que más sanciones tuvo por no realizar el mantenimiento al material rodante a su cargo y a la infraestructura.

Conclusión

Será necesario esperar las pericias oficiales para determinar si fue sabotaje o no, pero, claramente, no se trató de un descarrilamiento de SOFSE sino de Ferrobaires. La vía está en mal estado, pero habrá que determinar si las empresas concesionarias anteriores (BAP y ALL) resarcieron económicamente al Estado por sus omisiones.

Anuncios

Dejá un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s