Un análisis somero del ramal Ringuelet – Brandsen del FCGR


Foto 1: andén de vía 3 en la estación Ringuelet.

Foto 1: andén de vía 3 en la estación Ringuelet. Vista en sentido descendente.

El ramal

Codificado con el número 11 según la clasificación EFEA de 1964 y como R48 por la de Ferrocarriles Argentinos de 1985, este ramal une las estaciones de Ringuelet (La Plata) con Brandsen. Tiene una longitud aproximada de 39 km y seis estaciones contando las terminales: Ringuelet, José Hernández, Melchor Romero, Abasto, Gómez y Brandsen.

Excepto por unos pocos metros en Ringuelet y Brandsen, este ramal es enteramente de vía sencilla, y posee señalización mecánica, con sistema de bloqueo Staff. La enrieladura no posee estampa de fabricación, pero posiblemente se trate de rieles BS 85 A, de 42,18 kg/m.

Problemas

Debido a que este ramal, gracias al Grupo Clarín, fue abandonado a mediados de los años 90, existen intrusiones, cortes y hasta una obra vial obstruyendo la zona de vías. Veremos a continuación los casos más graves.

Cortes de terraplén en Ringuelet

Foto n: vista del terraplén a la salida de la estación Ringuelet. El corte en el mismo fue autorizado por el intendente Bruera, con anuencia de Daniel Scioli. Foto: Aurelio di Francesco.

Foto 2: vista del terraplén a la salida de la estación Ringuelet. El corte en el mismo fue autorizado por el intendente Bruera, con anuencia de Daniel Scioli. Foto: Aurelio di Francesco.

A sólo metros de la salida de la estación Ringuelet tenemos el primer corte de importancia, producto de la política anti-ferroviaria de Daniel Scioli y Pablo Bruera: el terraplén ha sido cercenado para abrir una calle.

¿Era necesario el corte? En la foto 2 podemos ver claramente que no; bastaba con elevar la cota de esa nueva calle para cruzar el terraplén a nivel, ya que la altura del mismo en este punto apenas llega al metro, aproximadamente, sobre el nivel del terreno circundante.

Foto 2: andén de vía 3 en la estación Ringuelet.

Foto 3: andén de vía 3 en la estación Ringuelet. Vista en sentido ascendente.

Foto n: zona de vías entre Ringuelet y José Hernández. Vista en sentido descendente.

Foto 4: zona de vías entre Ringuelet y José Hernández. Vista en sentido descendente. Altura P/N Camino Centenario.

Foto 5: zona de vías entre Ringuelet y José Hernández. Vista en sentido ascendente.

Foto 5: zona de vías entre Ringuelet y José Hernández. Vista en sentido ascendente. Altura P/N Camino Centenario.

Foto n: zona de vías entre Ringuelet y José Hernández. Vista en sentido ascendente.

Foto 6: zona de vías entre Ringuelet y José Hernández. Vista en sentido ascendente.

Camino General Belgrano

La foto 9 muestra en detalle la obra vial, planificada durante la gestión de Pablo Bruera y autorizada por Daniel Scioli, que obstruye de forma permanente la zona de vías entre Ringuelet y José Hernández.

Esta obra, a priori, pareciera no ser imprescindible, y podría haberse evitado colocando dos semáforos viales con giro a la izquierda en las intersecciones de Camino General Belgrano con las calles 508 y 510; de ese modo, además de habilitar dos cruces peatonales actualmente inexistentes, se regularía el tráfico, se permitiría el acceso rápido de ambulancias al hospital San Roque y, al mismo tiempo, se mantendría libre la traza del Ferrocarril Roca.

Foto n: vías entre Ringuelet y José Hernández. Vista en sentido ascendente.

Foto 7: vías entre Ringuelet y José Hernández. Vista en sentido ascendente.

Foto n: zona de vías entre Ringuelet y José Hernández. Vista en sentido ascendente.

Foto 8: zona de vías entre Ringuelet y José Hernández. Vista en sentido ascendente.

Foto n: obstrucción a la altura del cruce con el Camino General Belgrano. Vista en sentido ascendente.

Foto 9: obstrucción a la altura del cruce con el Camino General Belgrano. Vista en sentido ascendente.

Foto n: semáforo mecánico de brazo, entre Ringuelet y José Hernández. Vista en sentido ascendente.

Foto 10: semáforo mecánico de brazo, entre Ringuelet y José Hernández. Vista en sentido ascendente.

Por supuesto que tales semáforos requieren más estudios (tasa de flujo máximo, densidad vehicular, espaciamiento promedio y otros valores); sin embargo, este carril aliviador presenta un problema: no es apto para vehículos pesados.

Asentamientos en Hernández

Entre las calles 160 y 167 existen viviendas ubicadas sobre la zona de vías. Esto, más allá de que es una situación completamente distinta a las anteriormente descriptas, plantea uno de los problemas más complejos de este ramal, ya que se introduce el factor de la vulnerabilidad social.

¿Cómo liberar la zona de vías sin vulnerar aun más el derecho a la vivienda de quien, por necesidad, ha construido su casa sobre las vías, que de todos modos estaban abandonadas?

Si observamos el mapa detenidamente, en 167 y 520 existe un predio vacío, en donde se improvisó una cancha de fútbol. Nada costaría al Estado Nacional expropiar ese predio (si es que tiene dueño) y reubicar allí, con viviendas sociales, a las familias que actualmente ocupan la zona de vías. Es más; por la densidad poblacional de esta zona se ameritaría la construcción de un apeadero allí, para que estas personas puedan viajar cómodamente hacia la zona del Parque Industrial, en donde podrían trabajar en condiciones dignas y contar, a su vez, con un transporte confiable entre sus hogares y sus trabajos.

Sólo es cuestión de voluntad política, algo que lamentablemente el gobierno provincial no ha demostrado.

Propuestas

Es necesario resignificar este ramal, dotarlo de una nueva visión orientada al desarrollo social y a su utilización por los sectores excluidos; a su vez, recuperar su uso estratégico tradicional, como nexo entre las plantas petroleras de la Patagonia y la planta que YPF posee en Ensenada.

Veremos a continuación algunas propuestas que colaborarían en proveer al ramal de un nuevo sentido.

Estación Parque Industrial

Inmediatamente antes del cruce con la ruta provincial número 2 podría construirse una estación que permita a todo el personal que trabaja en el Parque Industrial o en la planta que Aluar posee muy cerca de allí, transladarse con comodidad y eficiencia.

Al mismo tiempo, existe espacio suficiente como para crear una playa de cargas, destinada al transporte de los productos manufacturados allí.

Las fotos 11, 12 y 13 muestran la zona del P/N con la RP 2.

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Foto 11: P/N de la RP 2, entre Abasto y Gómez. Vista en sentido ascendente.

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Foto 12: vista de la zona de vías entre Gómez y Abasto, a pocos metros del P/N de la RP 2. Vista en sentido descendente

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Foto 13: P/N de la RP 2, entre Abasto y Gómez. Vista en sentido ascendente.

Recuperación del cuadro de estación de Abasto

Este cuadro de estación posee un importante espacio en donde existía una pequeña playa de cargas.

En Abasto es importante la actividad de los quinteros, que producen frutas y verduras de calidad, y que se venden en los mercados de la zona de La Plata y alrededores.

De recuperarse este ramal, estos quinteros obtendrían la posibilidad de transportar su mercadería hacia el Mercado de La Plata, o al Mercado Central, por una fracción de lo que pagan actualmente en fletes por camión.

Obras necesarias

De la voluntad política, de la resignificación del ramal y de las propuestas viables depende su reapertura. También influyen las obras necesarias para ello; puesto que en muchos puntos existen cortes, robos de rieles y como hemos visto, obstrucciones por obras viales pésimamente planificadas.

En las fotos 14 a 17 podemos ver un detalle de la enrieladura; se trata posiblemente de rieles BS 85 A, que soportan, aproximadamente, unas 17 t por eje (valor que depende de distintas variables, por cierto). Con una locomotora de seis ejes y teniendo en cuenta su peso en orden de marcha, y una velocidad promedio de 40 km/h, nos limitaría a cierto parque tractivo (locomotoras del tipo GR12, locotractores, coches motor). Además hay que tener en cuenta el mal estado de los durmientes, que como podrán apreciar en la fotografía 14, requieren un mejoramiento previo a la reapertura provisoria.

IMG00574

Foto 14: detalle de la enrieladura (posiblemente rieles BS 85 A), donde se aprecia también el mal estado de los durmientes.

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Foto 15: detalle de la enrieladura (posiblemente rieles BS 85 A), donde se aprecia también el mal estado de los durmientes.

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Foto 16: detalle de uno de los rieles y el sistema de fijación utilizado: clepe elástico tipo A, según especificación FA 7037.

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Foto 17: detalle de uno de los eclisajes utilizados en el ramal. Se trata de eclisas de seis agujeros.

Sin embargo, estos rieles presentan un marcado desgaste, ya que, a diferencia de otros ramales que recibieron una renovación de vías en los años 80, éste mantuvo su enrieladura original. Es necesario estudiar en detalle el estado de los mismos para determinar si es posible rotarlos y así obtener una extensión de su vida útil o si, por el contrario, sólo queda reemplazarlos completamente.

Además queda el estudio de la plataforma subyacente, y el balastado, del cual casi no quedan trazas.

Conclusiones

Si bien este tema merece un análisis mucho más profundo y por parte de un equipo profesional calificado, podemos afirmar que este ramal merece su reapertura; aunque tal vez en forma provisoria al principio, con coches motor livianos (podrían aprovecharse los Materfer que serán liberados del servicio Victoria – Capilla para tal efecto) y con la apertura de nuevos apeaderos que le otorguen a dicha reapertura un carácter marcadamente social.

Quedan dudas, sobre todo con respecto a la obra vial del Camino General Belgrano; sería extremadamente costoso construir allí un túnel o una trinchera para este ferrocarril; merece, por lo tanto, el estudio por parte de autoridades en vialidad de la propuesta de colocar dos semáforos con giro a la izquierda en las esquinas de 508 y 510.

También sería menester analizar con la mayor delicadeza la situación de las personas que viven en la zona de vías; muchos de ellos merecen recuperar este ramal ferroviario para utilizarlo como medio de transporte barato y eficiente.

Enlaces externos

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4 pensamientos en “Un análisis somero del ramal Ringuelet – Brandsen del FCGR

  1. Uds se piensan que scioli o algunos de los otros candidatos van a reactivar estos ramales? no soñemos ,tienen en la sangre la cultura del camión que hizo menem

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    • A favor de Scioli debo decir que en estos últimos meses ha renovado por completo la gente que lo asesora. No podemos olvidar el fiasco de Ferrobaires (que por otro lado heredó y la gestión provincial sólo empeoró), pero al mismo tiempo está presentando propuestas eminentemente peronistas. En general, y luego de superar el chasco con Randazzo, Daniel Scioli está presentando propuestas interesantes para el sector, que vale la pena escuchar. Y siempre vale la pena recordar que enfrente está el oprobio de la certeza de volver ya no a los 90 sino a lo peor del PRN.

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  2. No he visto en las fotos ningún cartel publicitario de Clarín.- Sólo se menciona en el texto que fue abandonado gracias al grupo Clarín.- ¿Podrían ser más específicos para conocer qué es lo que hizo Clarín para que el estado lo abandone? Porque las culpas las dividen entre Scioli y Bruera en el texto.- Gracias !!!

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