Vergüenza ajena


Captura 1: título y copete de la

Captura 1: título y copete de la “noticia” publicada en Clarín sin firma y basándose en dos blogs amateurs.

Me pasaron esta noticia por la mañana y realmente me sorprendió, pero por su bajísima calidad, aun cuando hablamos de los estándares del Grupo Clarín.

Al principio pensé en dejarlo pasar, ya que es tan evidente la operación de prensa que casi no valdría la pena la réplica. Pero lo haré, tal vez en tono de sorna, tal vez con la incredulidad de quien es testigo del ejemplo de la decadencia absoluta de ese periodismo que algunos insisten en llamar independiente.

Veremos aquí no sólo la desmentida absoluta a esta payasada; además, una perlita del propio sitio web del “gran diario argentino”.

Espíame que me gusta

Al ingresar al sitio web de Clarín comienza la carga de más de doce beacons (objetos cuyo fin es rastrear las actividades del lector, tanto en Clarín como en cualquier otro sitio, especialmente aquellos que permiten comprar). El plugin Ghostery detecta doce de ellos en modo bloqueo completo. Si se permite la carga de todos ellos, a su vez ellos cargan otros más, llegando hasta 19 el total de estos objetos cuyo único fin es espiarnos y que sólo sirven para ralentizar la carga y nuestro sistema.

Captura 2: Ghostery reporta doce beacons (una manera de espiar a los lectores). Porque siempre es posible caer aun más bajo.

Captura 2: Ghostery reporta doce beacons (una manera de espiar a los lectores). Porque siempre es posible caer aun más bajo.

Lo que realmente ocurrió

Jamás existió tal tren fantasma (concepto plagiado de una película de Gustavo Mosquera, de 1996). El ingreso de material tractivo a talleres no es como llevar un auto al mecánico; más cuando se trata de una empresa ferroviaria provincial que envia a talleres fuera de su ámbito estas locomotoras que a su vez están concesionadas.

Además de la reparación en talleres que afortunadamente rebosan de trabajo, se requiere la verificación de la CNRT (una locomotora debe cumplir una serie de estrictas normas para salir a servicio). En el medio existen también distintos caminos burocráticos, inevitables en el esquema de concesiones que estamos superando gracias a la promulgada ley de Ferrocarriles Argentinos; dichos caminos burocráticos, relacionados con las cadenas de pagos tanto a los talleres como a los organismos verificadores y otros terceros, colaboran en la dilatación en el tiempo de la puesta en servicio de las locomotoras reacondicionadas.

Las empresas ex-concesionarias en el AMBA sorteaban estos problemas al tener cada línea talleres especializados: el Roca en Escalada, el Sarmiento en Castelar, el San Martín en kilo 1, etcétera. Además, cada empresa cuenta con dos o más líneas en concesión (a excepción de los Ferrocarriles Urquiza y “Belgrano Norte”, que sólo cuentan con un servicio ferroviario en AMBA). No sólo eso; al ser servicios urbanos y locales mayormente, el roster de cada empresa puede sufrir la baja temporal de una o dos locomotoras o coches, que se reemplazan elevando el número de servicios diarios o poniendo en servicio general material tractivo reservado a tales efectos.

Ferrocarriles Patagónicos es una empresa chica, con escaso material rodante y tractivo, nacida más del deseo de la provincia de Río Negro de explotar su línea férrea que de una necesidad imperiosa como en el caso de Ferrobaires, cuyos pésimos servicios últimamente parecieran invisibles a cierta prensa independiente.

Aun así es marcada la diferencia en el confort y prestaciones entre Ferrobaires, operada por la Provincia de Buenos Aires, y SEFEPA, operada por Río Negro. Esta última ofrece, además del servicio de pasajeros en cuestión y del servicio turístico La Trochita, un tren de cargas conocido como Patagónico Cargas.

WP:FF

En Wikipedia existe una política bien clara a la hora de redactar artículos: no utilizar blogs personales como fuentes de referencias, ya que los mismos carecen del prestigio y la credibilidad necesarios para fundamentar una aserción. Pues bien, la noticia en Clarín, además de adolecer de firma, viola este estándar básico.

Mis días en la vía

Se trata de un blog en donde mayormente se agregan noticias y artículos de diarios nacionales o locales; es común ver allí noticias copypaste de medios como Clarín, La Nación, Diario Popular, El Día y afines en ideología. También existen notas propias, que se caracterizan por una descuidada ortografía y una marcada tendencia antiperonista. Abundan allí afirmaciones sin sustento técnico o científico, lugares comunes (de los cuales el más repetido es el cliché de que el material tractivo norteamericano es infinitamente superior al chino o al nacional) y referencias a artículos periodísticos no especializados.

Uno de los colaboradores es Juan Carlos González, quien en su perfil de Facebook suele realizar vaticinios que jamás se cumplen; el más conocido de ellos es sobre el supuesto cierre de ramales Diesel en los ferrocarriles Mitre y Sarmiento, en los que finalmente, como todos felizmente sabemos, se están realizando importantes obras de renovación.

El futuro de SEFEPA

A pesar de que es una empresa de la cual existen muy pocas quejas en cuanto al servicio, lo mejor que podría suceder es que se transfieran éstos a la órbita de Ferrocarriles Argentinos, de igual modo que sería esperable de Ferrobaires.

Si esto sucediera podríamos ser testigos del regreso del tren a Bariloche, que hoy en día sólo llega hasta Bahía Blanca producto de la inoperancia de las autoridades de la empresa bonaerense para mantener la vía entre ésta y Carmen de Patagones.

El puente ferrovial entre esta ciudad bonaerense y su vecina Viedma se halla en condiciones de recibir tráfico ferroviario.

Es de esperar que con la promulgación de la ley tanto tiempo anhelada, se pueda volver a circular por Río Negro en trenes de Ferrocarriles Argentinos, y que la Provincia colabore en brindar el excelente servicio en La Trochita.

Enlaces externos

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