Obras nocturnas en el Ferrocarril Sarmiento


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Foto 1: ingreso al túnel de cargas del Ferrocarril Sarmiento.

Desde algunos medios y cuentas en distintas redes sociales se intenta fogonear la bronca de los pasajeros del Ferrocarril Sarmiento queriendo hacer creer que la suspensión de los servicios nocturnos en la zona local de ese ferrocarril es una decisión arbitraria y que en realidad no existen obras en ejecución.

Es hora de desmentirlos categóricamente. A continuación veremos qué obras se están realizando.

Obras en ejecución

Renovación del cableado de tracción

Es una obra necesaria para el correcto funcionamiento y eficiencia de los nuevos coches motor eléctricos CSR SDA-120. Se están renovando las acometidas y las ligas de continuidad y balanceo de las líneas de retorno de tracción.

Además se están renovando 6 km de cables de tensión para tracción (815 VCC) y toda la línea de media tensión (20 kV) entre Once de Septiembre y Moreno. Esta es otra obra que sólo se puede realizar en horario nocturno, ya que implica cortes de energía en distintos puntos de la red.

Instalación de dispositivos ATP

La obra se divide en tres secciones:

  • Once de Septiembre – Liniers
  • Liniers – Castelar
  • Castelar – Moreno

Básicamente se trata de la instalación y prueba de balizas ATP (Automatic Train Protection), que protegerán, cuando estén funcionando, todos los trenes que violen una señal a peligro o una señal de reducción de velocidad en inmediaciones de cruces o cambios de vía.

Es necesario trabajar de noche para no afectar la seguridad y la operación normal en horarios pico.

Subestaciones transformadoras

Se trata del mantenimiento y renovación de la cámara Ramos Mejía (subestación receptora de media tensión), y de la reconstrucción de la cámara Ciudadela, que sufrió un incendio hace una década, y es necesaria para proveer de energía de tracción al tercer riel en la primera sección, crítica para el correcto funcionamiento y las frecuencias de los nuevos trenes.

Renovación y mantenimiento de aparatos de vía

Cada aparato de vía (ADV) requiere mantenimiento preventivo, y, algunos de ellos, correctivo. Además, muchos requieren una renovación total debido al desgaste.

En este sentido es otra obra que no se puede acometer en horario diurno, debido a que los tiempos requeridos en cada intervención son incompatibles con los tiempos entre tren y tren.

Talleres Liniers y villa Luro

Es una deuda de larga data, casi desde la época en que la Revolución Fusiladora canceló los proyectos de Pedro Saccaggio. Si bien la obra no impacta directamente en el tráfico de la línea durante el día, es necesario encararla para ampliar la capacidad propia de este ferrocarril, tanto para el almacén de repuestos como para el depósito de material tractivo.

Enlaces externos

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6 pensamientos en “Obras nocturnas en el Ferrocarril Sarmiento

  1. claro, 3 años para hacer esas obras que prometieron hacerla en 60 días….. 3 AÑOS SIN PODER VIAJAR DE NOCHE…. cómo se nota que no viajan en el Sarmiento. He dicho.

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    • Sería raro que pudieras verlas. La línea local tiene más de treinta kilómetros, y los trabajos se realizan en horario nocturno, mayormente entre la medianoche y la madrugada, en cuadrillas chicas, de un ADV por vez.

      A menos que hayas recorrido la línea íntegramente todas las noches durante todo este tiempo, tu inquietud no tiene sustento.

      Los trabajos no se realizan en continuo. Cada reparación de ADV requiere primero una medición, un análisis, y luego, en base a ello, se elabora un plan de trabajo. Además hubo cambio de durmientes de madera (no pueden utilizarse los de hormigón en los aparatos de vía por razones que mencioné en un artículo anterior a éste), por lo que también eso atrasa la evolución del mantenimiento correctivo.

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  2. Correcto, supongamos que todo esto sea cierto y sea el motivo de que no haya servicio nocturno desde hace 3 años, ahora: POR QUE TAMBIEN NOS SACARON LOS COELCTIVOS ALTERNATIVOS SABIENDO QUE MUCHISIMA GENTE SE TRASLADA DESPUES DE LAS 22:30 HS AL OESTE Y VICEVERSA, Y SABIENDO ADEMAS QUE NO HAY OTRAS ALTERNATIVAS SIENDO QUE ECOTRANS ES UN DESASTRE DESDE HACE AÑOS ??? Alguien podria contestarnos eso ??

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    • Me llama muchísimo la atención que de pronto haya varios comentarios del mismo tono, sobre este mismo tema, de personas que comentaron con diferencia de pocos minutos.

      Me llama mucho la atención también tu IP (37.228.106.155), que está asignada a un ISP de Irlanda. Que coincide también con un repentino y supuesto interés en el tema en mi cuenta de Twitter.

      No soy novato y se reconocer un intento de troll cuando lo veo, y esto lo es, evidentemente.

      Los mensajes con insultos fueron eliminados. Sólo quedarán aquellos que no los contienen. Pronto serán respondidas las “inquietudes”.

      Saludos.

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  3. Para los que vivimos cerca de la Línea Sarmiento, es fácil darse cuenta cuando están trabajando y cuando no. Mayormente no se trabaja y el Túnel de Miserere directamente está en COMPLETO ABANDONO con agua en su interior. Aclaro: el Servicio Nicturno se Suspendió por Sesenta días. Ya van TREINTA MESES. Es Vergonzoso.

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