Regreso a Pinamar


Foto 1: estación Divisadero Pinamar. Fotografía de En el Subte.

Foto 1: estación Divisadero Pinamar. Fotografía de En el Subte.

En abril corrió el rumor que estos últimos días se confirmó: la UEPFP volverá a correr servicios a Divisadero Pinamar, desde Plaza Constitución. Sin embargo no todo es color de rosa: tanto los horarios de salida y llegada como el material rodante nos hacen recordar otras puestas en escena electorales que luego fracasaron rotundamente.

Servicio cancelado

En abril de 2011 ocurrió un lamentable incidente que propició la cancelación por tiempo indefinido de los servicios 307 y 308, entre Plaza Constitución y Divisadero Pinamar: un choque entre una locomotora de auxilio enviada para socorrer al tren que había quedado varado debido a problemas en la tracción derivó en la salida de servicio del material tractivo imprescindible para asegurar los trenes. Recordemos que la empresa ferroviaria bonaerense se encuentra en emergencia desde hace años debido a la cada vez más preocupante falta de material rodante.

Desmalezamientos preelectorales

En abril de este año, a cuatro años del accidente, cuadrillas de Vía y Obras de la empresa bonaerense se vieron desmalezando las vías entre General Madariaga y Divisadero Pinamar. Hubo mucho hermetismo entonces, pero hace pocos días diversos medios oficialistas bonaerenses dieron la buena noticia en simultáneo. Se desconoce exactamente qué material rodante y tractivo se utilizará, aunque trascendió que el servicio contará con bandeja automovilera, furgón y coches turista y primera.

Promesas incumplidas y reactivaciones engañosas

La gestión de Maitana y Daniel Scioli se caracteriza por su eminente estilo de crear buenas noticias de lo que en realidad son malas. Recordemos que hace pocos meses debió completarse la obra de recuperación del ramal P1 del Ferrocarril Belgrano (más conocido como Ferrocarril Provincial) entre las estaciones La Plata y Avellaneda; algo que jamás ocurrió.

Otra recuperación, esta vez engañosa, fue la de los servicios a 25 de Mayo; originalmente existían servicios hasta Bolívar, con extensión a Daireaux; desde diciembre de 2012 los trenes 357 y 358 fueron cancelados debido a problemas de tracción, además, ya habían sido recortados hasta 25 de Mayo esos últimos días. Finalmente, hace unos meses, Daniel Scioli reinauguró el servicio con un coche motor Nohab serie CP-0100, donde antes existió un tren completo, con coches primera y furgón.

Enlaces externos

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Un pensamiento en “Regreso a Pinamar

  1. Pingback: Ferrocarril Provincial P 1 (La Plata – Avellaneda): Ideas, proyectos y promesas hundidas en la “nube” de las incertidumbres. 1ra. Parte. | el observador ciudadano del sur

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