La Independencia, la Soberanía y el Ferrocarril, parte 1


Foto 1: locomotora invirtiendo marcha en la estación González Catán, del ramal G del Ferrocarril General Manuel Belgrano.

Foto 1: locomotora invirtiendo marcha en la estación González Catán, del ramal G del Ferrocarril General Manuel Belgrano.

La Soberanía de una Nación puede expresarse de múltiples formas; una de ellas es la soberanía económica. Para lograrla es importante ser competitivos a nivel mundial, y, para lograr este propósito, el ferrocarril es indispensable. Fue por ello que distintas expresiones del colonialismo han vertido las más fieras políticas antiferroviarias en nuestro país en el pasado, y, en esta última década, aun persisten expresiones contrarias al interés público de recuperar nuestros caminos de hierro.

Debemos tomar conciencia de lo importante que es el ferrocarril para nuestro porvenir económico y para la defensa de nuestra soberanía. Propongo leer este breve artículo y, en los comentarios, dejar ideas sobre cómo mejorar la eficiencia e incrementar la utilización de nuestra red ferroviaria. De aquellas ideas que destaquen, haremos juntos una segunda parte.

De los fierros viejos construiremos nuestros sueños

Las siguientes fotografías muestran distintas zonas de nuestros ferrocarriles; mayormente están ubicadas en la provincia de Buenos Aires. No obstante, todas ellas muestran la subutilización de la red nacional. También muestran que la red más castigada por las políticas neoliberales ha sido la de trocha estándar, el Ferrocarril Belgrano.

13086760

Foto 2: ingreso a la playa de Colegiales por vía descendente. P/N de calle Virrey Avilés, barrio homónimo.

14412588

Foto 3: vía doble del Ferrocarril San Martín, entre Dr. Cabred y Cortínez.

14436483

Foto 4: vías del Ferrocarril Mitre a la salida de la estación Carlos Keen, del ramal GM-7.

15176762

Foto 5: vías del Ferrocarril Urquiza a su paso por la estación Capilla.

15177637

Foto 6: vías en sentido ascendente del Ferrocarril General Belgrano, ramal CC, a la salida de la estación Villa Rosa.

15440620

Foto 7: estación Mercedes, ramal G del Ferrocarril General Belgrano.

17595729

Foto 8: estación Retiro, Ferrocarril General Bartolomé Mitre.

21051048

Foto 9: poste kilométrico 114, ramal G del Ferrocarril Belgrano.

21051301

Foto 10: túnel vegetal formado entre las estaciones Mercedes y Espora del ramal G del Ferrocarril Belgrano.

21051597

Foto 11: estación Espora, Ferrocarril Belgrano, ramal G.

28273089

Foto 12: puente nuevo sobre la calle Crisólogo Larralde, del ramal G3 del Ferrocarril Belgrano, cerca de la estación Guernica del Ferrocarril Roca.

28358692

Foto 13: playa de cargas de Colegiales, Ferrocarril Mitre.

28939382

Foto 14: estación González Catán, ramal G del Ferrocarril Belgrano. Última estación habilitada al tráfico.

29722473

Foto 15: puente del ramal M del Ferrocarril Belgrano sobre las vías del Ferrocarril Sarmiento, cerca de Mariano Acosta.

29904882

Foto 16: vías entre Cañuelas y Uribelarrea, Ferrocarril Roca.

32999956

Foto 17: estación Urdinarrain, del Ferrocarril Urquiza.

34552910

Foto 18: estaciones Km 12 y Agustín De Elía, de los ferrocarriles Belgrano (ramal M) y Roca, respectivamente. Tomada desde el puente del Ferrocarril Belgrano, ramal G, al lado de la estación Castello. Detrás del fotógrafo, y a la derecha, se ubica el acceso bitrocha al Mercado Central de Buenos Aires.

35997662

Foto 19: estación Avellaneda del ramal P1 del Ferrocarril Belgrano. El último tren de pasajeros partió de aquí en 1992, cuando el gobernador Eduardo Duhalde prometió una reactivación hasta Gob. Monteverde.

40166751

Foto 20: cartel de la estación Victoria del Ferrocarril Mitre. De todos estos servicios, sólo está activo el tren a Tigre, y una pequeña parte del ramal GM-18, hasta Capilla del Señor.

40483707

Foto 21: obstrucción creada por el intendente Pablo Bruera y el gobernador Daniel Scioli sobre el ramal R48 del Ferrocarril Roca, entre las estaciones Ringuelet y José Hernández. Este ramal es importantísimo para la Destilería YPF, y para los habitantes de Brandsen y La Plata.

40571616

Foto 22: punta de rieles del ramal M del Ferrocarril Belgrano, en la estación Marinos del Crucero General Belgrano. La dictadura militar clausuró las vías entre ésta y Plomer, y desde ésta y hasta Carhue, su punta de rieles original, las vías están levantadas desde 1977.

42141703

Foto 23: mesa giratoria en la estación Empalme Lobos. Por ésta sólo pasan los servicios a Lobos, a 25 de Mayo y a Bolívar. Originalmente había más servicios por allí, incluyendo aquellos del Ferrocarril Roca a Navarro, ciudad que actualmente no recibe ningún ferrocarril. La playa de cargas de Empalme Lobos está abandonada.

43716713

Foto 24: apeadero del ex Ferrocarril Buenos Aires y Puerto de Ensenada (FCBAPE), hoy Ferrocarril Roca. A pocos metros de aquí se ubicaba la estación General Brown. La estación que se ve en la foto era parte del proyecto del Tren del Este, proyectado por Ferrovías.

43721893

Foto 25: terminal de cargas de Exolgan, Ferrocarril Roca.

83150350

Foto 26: coche Metropolitan Vickers, que prestó servicio en el Ferrocarril Mitre entre la década del 30 y mediados de los años 90. Actualmente no quedan coches originales de este tipo (C), ni siquiera los remodelados por Emepa en la década del 80.

118322710

Foto 27: bitrocha compartida por los ferrocarriles Belgrano y Roca en La Plata. Estas vías se dirigen al Taller de Vía y Obra de Los Hornos, que recientemente tuvo movimientos ferroviarios.

Anuncios

Un pensamiento en “La Independencia, la Soberanía y el Ferrocarril, parte 1

  1. Pingback: Ferrocarril Provincial P 1 (La Plata – Avellaneda): Ideas, proyectos y promesas hundidas en la “nube” de las incertidumbres. -2da. parte-. | el observador ciudadano del sur

Dejá un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s