Electrificaciones


Durante los siguientes tres meses no habrá trenes entre La Plata y Plaza Constitución debido a la finalización de las obras de electrificación en ese corredor. Los pasajeros, sin embargo, no quedaron privados de transporte, ya que alrededor de doscientos colectivos los transportarán.

Esta medida despertó críticas que no se hicieron esperar. ¿Es necesario suspender completamente el servicio? Estudiemos el antecedente inmediato, el de 1985.

Alfonsín

En la década del 80 finalmente pudo concretarse la primera etapa de la electrificación de la zona local del Ferrocarril Roca. Los tramos comprendidos entre las estaciones Ezeiza, Plaza Constitución y Glew finalmente pudieron ver correr por sus vías modernos trenes eléctricos japoneses, dando respiro a las formaciones de coches remolcados clase única y locomotoras General Electric.

La segunda etapa, que electrificaría la vía principal entre Plaza Constitución y La Plata, y el empalme entre Bosques y Berazategui, quedó relegado al olvido.

Sin embargo, la primera etapa se realizó sin cortar el servicio ferroviario; pero es necesario recordar cómo eran entonces las maniobras en Plaza Constitución y el tipo de operación de aquellos trenes Diesel.

La disposición de vías en Plaza Constitución, en los andenes 1 al 7 era similar al que existe aun hoy en los numerados 9 al 14: doble vía y plataforma compartida a los costados, con el fin de permitir la inversión de las locomotoras. Esto reducía considerablemente la capacidad de estacionamiento de trenes, sin contar las demoras provocadas por las maniobras de inversión y enganche, que impedían utilizar la vía vecina. A todo esto había que sumarle los tiempos de aceleración y frenado que insumía el uso de tracción Diesel, por lo que las frecuencias estaban muy lejos de ser las actuales en los tramos electrificados.

Aun así fue posible electrificar por pequeñas etapas sin afectar notablemente el servicio; la colocación de postes se inició en 1982 y recién en 1983 se estaba avanzando razonablemente con esa misma obra; sólo a mediados de 1985 se tuvo el servicio listo para la inauguración. Además, se contaba con vía cuádruple en la mayor parte del recorrido de los trenes, por lo que el servicio no se veía afectado seriamente cuando hacía falta colocar la catenaria y las ménsulas, ya que se podían desviar los trenes hacia otra vía. Adicionalmente, por aquel entonces la cantidad de pasajeros diarios era menor al día de hoy, y muchos de los trabajos se realizaron en épocas de la dictadura militar, cuando no existían los conceptos de ART, sindicatos y derechos laborales.

Otro punto de diferencia: por aquel entonces aun no existía ningún tipo de electrificación, ni subestación alguna; la primera en abrirse, recordemos, fue la de Temperley. Se podía trabajar, entonces, en el tendido de la catenaria y la colocación de los pórticos, desviando los trenes a vías de corrida tercera y cuarta, sin afectar notablemente el servicio. Algo que en la obra actual sería impensable, ya que desde Avellaneda y hasta La Plata las vías de corrida son sólo dos, y entre Avellaneda y Berazategui se reciben trenes aproximadamente cada seis minutos, haciendo imposible cualquier trabajo que requiera ocupar gálibo.

Colectivos

Los tiempos cambiaron, la legislación laboral y los derechos de los trabajadores también. Además, como vimos, el escenario es distinto en cuanto a lo técnico, y no es posible realizar la obra en un tiempo razonable si sólo se la realiza en horas nocturnas.

Es por ello que Florencio Randazzo decidió suplantar provisoriamente el servicio ferroviario por transporte automotor, con una flota de aproximadamente 190 unidades, que transportan cómodamente a los pasajeros desde La Plata hacia Plaza Constitución, ya sea en forma directa por la autopista o parando en todas las estaciones, y sin pagar ningún centavo más por el servicio.

Esta estrategia tiene, además, un costado impensado: aquellos usuarios frecuentes del transporte automotor de las líneas 129 y 195 tienen ahora un servicio mucho más barato y que les sugiere que, una vez inaugurado el nuevo servicio ferroviario, tendrán una alternativa más económica y con el mismo tiempo de viaje.

Anuncios

Dejá un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s