El problema de Villa Elisa


IMG006

Estás en Villa Elisa, provincia de Buenos Aires, y necesitás llegar rápidamente a Bosques. Si estuvieras en el año 1990 podrías sacar boleto en la estación, sentarte en el andén 2 y esperar cómodamente a que haga su arribo la Chanchita, con destino Haedo.

1309

Coche motor FIAT 7131 detenido en plataforma 3, en estación La Plata. Foto de Carlos A. Pérez Darnaud.

Pero estás en el año 2015, y ese servicio ya no existe más. Sólo te queda caminar cuatro cuadras hasta la avenida Centenario y tomar allí el colectivo 338, conocido localmente como El TALP, pagar un boleto relativamente sustancioso y arrellanarte en un asiento, si lo conseguís, hasta que el transporte te deje en destino. Esto puede suceder tal vez, con suerte, en un poco menos de una hora.

¿Qué nos impide volver a tener un servicio directo entre el sur y el oeste bonaerenses? La respuesta es un pequeño tramo entre las estaciones Villa Elisa y Gutiérrez, con la parada Vucetich en el medio.

Se trata de un tramo de aproximadamente diez kilómetros de vía doble, que se mide desde el P/N de la calle 415 bis, de Villa Elisa hasta el P/N de la calle 416, de Gutiérrez. Este pequeño segmento tiene varios problemas de pequeña importacia, excepto uno, que es el deterioro del terraplén —que no trascurre en toda esta extensión— y que sólo permite el paso de trenes a precaución (a 12 km/h).

Otro problema aquí es el balastado, que ha ido cubriéndose, con el correr de los años, por arcillas y tierra, lo que configura una mezcla no recomendada ya que permite, como se puede apreciar en la siguiente galería, el crecimiento de vegetación e impide el correcto escurrimiento de las aguas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un problema secundario son los pasos a nivel, que actualmente carecen de automatización, en el mejor de los casos, y en el peor, de toda protección. La corrida de trenes de pasajeros regulares, según lo establecido en SETOP 7/81, requiere la instalación de laberintos, barreras automáticas, cruces de San Andrés y señales fonolumínicas que adviertan activa y pasivamente del paso de trenes.

Vía alternativa

Este ramal no sólo permitiría la corrida de servicios entre La Plata y Haedo —muy necesarios en la actualidad—; también permitiría correr servicios de emergencia entre La Plata y Plaza Constitución cuando las vías entre Villa Elisa y Avellaneda se encuentran bloqueadas por cualquier circunstancia: accidente, protestas, obstrucciones diversas.

Permitiría también la corrida de servicios regulares entre Plaza Constitución y La Plata por una vía alternativa, ofreciendo a los pasajeros un servicio punto a punto con paradas interesantes como Bosques, José Mármol, Temperley, Lomas de Zamora y Lanús.

Anuncios

8 pensamientos en “El problema de Villa Elisa

  1. Gran post éste.
    Varias veces, ante corte de vías en el circuito via Quilmes, el tren ha llegado a Villa Elisa por esta via (pasando por Bosques, Ceballos, etc). Esto indicaría que si bien no estpan en las mejores condiciones, las vías están operativas. Lo que nunca queda claro es por qué se levantó este servicio y por qué, con toda esta ola tan necesaria de revitalización ferroviaria, no se han reevisto la apertura de circuitos metropolitanos cerrados.

    Me gusta

    • En el artículo olvidé mencionar que el ramal está operativo y circulan trenes de carga, generalmente los bobineros de NCA y los carboneros de la ex ALL; unos van hacia la Propulsora, los otros hacia Dock Central. El problema, como se puede ver en una de las fotografías de la galería, es que se utiliza con mucha más frecuencia la vía descendente, es decir, la que está más próxima a la avenida Centenario. La otra se utiliza esporádicamente, ya que tiene algunos problemas con los durmientes en algunas obras de arte. Generalmente se utiliza la vía a contramano; los vagones cargados circulan por la descendente hacia Villa Elisa, y regresan por la ascendente vacíos, con menos peso por eje.

      El servicio entre Haedo y La Plata se levantó a mediados de los años 90 ya que por entonces no había una demanda importante. Luego, unos pocos años después, se canceló el servicio en circuito, que partía de Plaza Constitución vía Quilmes, desviaba en Berazategui hacia Bosques y regresaba a Plaza Constitución. Los motivos de Metropolitano fueron los mismos: poca demanda.

      Actualmente la demanda es importante, tal vez no para destinar un tren completo, pero sí para un coche motor en dupla, con paradas en La Plata, Villa Elisa, Bosques, José Mármol, Agustín De Elía y Haedo. Y tal vez, con un estudio serio, incluso podría extenderse el servicio a Caseros. De ese modo se brindaría al platense la posibilidad de llegar rápidamente y en forma directa a cualquier ferrocarril excepto Belgrano Norte y Mitre.

      Le gusta a 1 persona

      • Y te hago una consulta. Qué tipo de estudios son necesarios para saber la viavilidad de reapertura de un circuito?

        Me gusta

      • Depende mucho de las características del terreno. En general se recopilan los antecedentes inmediatos e históricos, se analiza el mantenimiento, si hubo, y se procede a inspeccionar la traza haciendo un relevamiento técnico donde se miden muchos parámetros: humedad del subyacente, estado del balasto, desgaste de los rieles, malezas circundantes, estado de los durmientes, eclisaje, anclajes y demás herrería de vía, estado del manto geotextil, medición de taludes en los terraplenes, sondeo del balastado de alteo y relleno, entre otros. Además se hace un estudio distinto para medir la viabilidad económica y social del servicio proyectado, para estudiar la potencial demanda, el consumo de combustibles o electricidad, la interacción con los servicios ya existentes, y demás.

        Le gusta a 1 persona

  2. ¡Excelente informe! Lamentablemente, el tramo Villa Elisa-Gutiérrez aparece condenado…. en el proyecto de electrificación anterior al actual, estaba incluido el tramo Bosques-Villa Elisa, pero en el actual no está, por lo que ese sector pasa a ser una suerte de isla. Y lo del directo La Plata-Haedo parece que jamás volverá….. llegó a emplear una hora 35 minutos…. y ahora sólo el tramo Temperley-Haedo (27 kilómetros) requiere una hora de viaje, consecuencia de la intrusión de la traza entre Juan XXIII y el Río Matanza, registrada en los últimos 6 años

    Me gusta

  3. Este terraplén no esta “clausurado”, esta “clausurado para pasajeros”; si descarrila el carbonero/bobinero/pedrero son solo dos lineas en un diario, fue mal hecho en su momento, al igual que el de Ringuelet, se mueve por tener conchilla, se intento estabilizar y se fracaso, con el de Ringuelet como también oficio de dique en las luctuosas inundaciones se decidió hacerlo viaducto elevado para solucionar ambos problemas, con este alcanzaría (mas barato) con cambiar la tierra con conchilla por tierra buena bien apisonada.

    Me gusta

    • Así es, Roberto. Lamento no haber aclarado mejor el punto en el artículo. Y ciertamente en los últimos meses hubo más de un descarrilamiento en esa zona, producto del mantenimiento bajo y de los problemas propios del sustrato, que, como dice correctamente usted, está mal planteado desde su construcción.

      Recuerdo haber visto hace pocos años la foto de un coche volcado al costado de avenida Centenario, producto de un traslado de material que corrió mala suerte. También, previo al cierre provisorio de los servicios entre Plaza y La Plata para la electrificación, hubo algunos servicios esporádicos de pasajeros por allí, aunque sólo por razones de emergencia en la vía principal.

      Me gusta

  4. Una potencialidad de este ramal es que pasa por la Universidad de La Matanza y por el Hospital Italiano de San Justo. Pero no hay estaciones a esta altura y las más cercanas (Brian y San Justo) están en bastante lejos y en lugares poco concurridos.

    Me gusta

Dejá un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s