FerrocarrilesArgentinos.com


Después de muchas idas y vueltas, finalmente está sucediendo. Nuestros Ferrocarriles ya tienen un dominio propio (ferrocarrilesargentinos.com). Por ahora no hay mucho; sólo una prueba de concepto del SIG del cual hablaba hace tiempo en este blog.

En ese sitio web se alojará el SIG, aunque también este blog se moverá allí, y habrá otros recursos para poder descargar. La hoja de ruta está redactada, el proyecto SIG ahora marcha sobre ruedas (gracias a las generosas donaciones recibidas hasta el momento) y la base técnica para crear un mapa interactivo online está casi lista; sólo falta pulir algunos detalles para que en abril se pueda acceder a la primera versión beta.

Además del SIG…

Tengo algunas ideas adicionales para complementar el SIG:

  • Un atlas de estaciones, con fotografías, historia, material audiovisual y más.
  • Un diccionario ferroviario.
  • Catálogo de material rodante, con fotografías, planos y demás.
  • Un juego de trivia ferroviaria con preguntas y respuestas.
  • Un generador de reportes: si necesitás saber qué ferrocarriles fueron clausurados entre dos fechas (contando kilómetros por año/mes, densidad demográfica de las zonas de influencia, pérdida total de toneladas transportadas, etcétera), el sistema te prepara un reporte con gráficos y todo lo necesario.

¡Quiero colaborar! ¿Qué puedo hacer?

En este momento las colaboraciones directas en el mapa no están abiertas, ya que es muy difícil coordinar los esfuerzos para que todo quede bien y conforme a los elevados estándares de calidad que busco.

No obstante, hay otras formas mejores de apoyar este proyecto:

  • Colaboración económica: permite realizar viajes de relevamiento, comprar equipo, libros, bibliografía diversa. En este artículo te explico cómo donar.
  • Colaboración con fotografías y otro material audiovisual: si tenés fotos o alguna colección y querés que aparezca en el futuro atlas o directamente en el mapa, podés enviarme un email explicándome brevemente de qué se tratan. Es importante que las fotos sean de tu autoría, o que estén en el dominio público.
  • Colaboración técnica: por ahora no hace falta, pero en un futuro no muy lejano (mediados de este año) probablemente necesite beta-testers para probar la solidez de la app web que en unas pocas semanas estaré realizando. Por el momento utilizaré leaflet.js del lado del cliente, y probablemente Java o PHP del lado del server. Las capas se almacenarán como GeoJSON y la base de datos probablemente sea MySQL o MongoDB.
  • Difusión: mientras más lejos llegue el boca a boca, más chances hay de que lleguen donaciones y colaboraciones de fotos, filmaciones y otros. Unas palabras en Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest o incluso una mención en una charla con amigos pueden significar unas cuantas fotos más en el futuro atlas y SIG.
Anuncios

Dejá un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s